La deficiencia de hierro es una enfermedad común, que puede parecer extraña en un tiempo en el que tenemos una abundancia de alimentos y suplementos disponibles. Lo que puede ser un poco engañoso con la deficiencia de hierro es que no siempre da síntomas. Esto es especialmente importante que tenga en cuenta cuando puede que esté planeando quedarse embarazada y necesita un depósito adecuado para usted y su futuro hijo. Algo que puede que le sorprenda es que puede tener un buen valor sanguíneo pero aún así sufrir de deficiencia de hierro.
Es importante que controle regularmente que tiene suficiente hierro en su cuerpo ya que la deficiencia de hierro puede causar diferentes tipos de problemas de salud, como:
Anemia – Esto es lo peor que puede pasar y es posible que necesite atención más intensiva. Debido a que no hay suficientes glóbulos rojos en la sangre, el oxígeno no se puede transportar de manera eficiente a las diferentes partes del cuerpo. El resultado es sentirse cansado, pálido y con pocas fuerzas. Además, la pérdida de sangre puede provocar secuelas peligrosas cuando el sistema inmune natural del cuerpo ya no funciona correctamente.
Problemas psicológicos – También es posible que te sientas mal mentalmente por la deficiencia de hierro. Por ejemplo, puede volverse deprimido, tener ansiedad, tener ataques de pánico y tener dificultad para sentirse motivado.
Mareos – La falta de hierro también puede causar mareos. Cuando te levantas rápidamente puedes sentir que todo está girando y puede ser muy desagradable. Algunos incluso pueden comenzar a caerse con la deficiencia de hierro, lo cual es peligroso, especialmente para las personas mayores con huesos frágiles.
Nauseas – La deficiencia de hierro también puede causar náuseas o problemas gastrointestinales como por ejemplo el estreñimiento.
Para evitar la deficiencia de hierro o remediarlo, es importante obtener alimentos con hierro, ácido fólico y también vitamina B12. Esto se logra a través de alimentos normales, así como suplementos dietéticos que están especialmente formulados para producir rápidamente más hierro.