Necesitamos hierro para sentirnos bien. Cuando ha perdido mucha sangre o cuando el intestino, por diversas razones, no recoge el hierro de los alimentos, puede causar deficiencia de hierro y es muy importante tratar la condición adecuadamente. En primer lugar, obviamente, es necesario revisar la dieta y asegurarse de ingerir alimentos ricos en hierro. También puede usar suplementos dietéticos para reponer más rápidamente los depósitos de hierro del cuerpo.
Más hierro en el déficit de hierro.
Cuando detectamos la deficiencia de hierro, puede deberse que el cuerpo ha perdido demasiada sangre en un corto período de tiempo o porque el intestino no puede absorber el hierro que recibe. Es importante distinguir entre los dos tipos diferentes de hierro, es decir, hierro hemo y hierro no hemo.
El Hierro hemo se encuentra en productos de origen animal y el intestino puede absorber el 25% de este suplemento de hierro. El hierro no hemo se encuentra en productos vegetales y el intestino absorbe un 5-10% de este. Cuando necesite aumentar rápidamente la cantidad de hierro en su cuerpo, debe optar por comer más carne al mismo tiempo que puede tomar suplementos dietéticos y aumentar el consumo de alimentos vegetales que contienen una gran cantidad de hierro.
Si se desea aumentar la capacidad del intestino para manejar el hierro y transformarlo en la forma que el cuerpo necesita, también se debe combinar consumo de hierro con vitamina C. Un vaso de zumo justo después de un trozo de carne es una idea muy buena. De hecho, el intestino puede absorber 4 veces más hierro de lo habitual, por lo cual será mucho más rápido el recuperar el hierro necesitado.
Si se trata de días o semanas para obtener la cantidad de hierro que necesita para detener los síntomas de deficiencia de hierro, no es fácil de decir. Esto depende mucho de la gravedad de la deficiencia de hierro que padece y de la rapidez con la que cambie la dieta. Si no se produce ningún cambio a pesar de tomar suplementos de hierro y comer más carne, es importante obtener ayuda profesional para investigar si hay problemas de salud subyacentes que conducen a la deficiencia y a la incapacidad del cuerpo para recuperar el hierro.