La úlcera gástrica afecta a muchos. A menudo, una bacteria se encuentra detrás del problema, la bacteria se llama Helicobacter pylori. De hecho, alrededor del 50% al 60% de la población adulta tiene la bacteria Helicobacter pylori. La úlcera gástrica también puede ocurrir por otros motivos. Una prueba simple puede mostrar si la bacteria Helicobacter pylori se encuentra en la sangre, a continuación describimos más acerca de las úlceras gástricas y cómo se trata. Aquí puedes leer más sobre los síntomas.
Una úlcera gástrica puede aparecer y después de unos días desaparecer nuevamente, los problemas a menudo regresan. Una úlcera gástrica a menudo causa dolor abdominal en la parte superior del estómago, muchos también sienten una incomodidad general. Las bacterias que a menudo causan las úlceras estomacales pueden vivir mucho tiempo en el cuerpo, muchas personas lo tienen y ni siquiera lo saben. Sin embargo, después de algunos años puede haber llagas en el estómago o el duodenal. Si la herida no se trata, pueden aparecer varias tipos de enfermedades, en algunos casos puede causar cáncer. La condición se puede tratar, hay medicamentos que combaten la bacteria y también hay medicamentos que reducen el ácido clorhídrico (HCI) que produce el estómago. Una úlcera de estómago rota puede provocar anemia (deficiencia de hierro).
De esta manera la bacteria Helicobacter pylori te produce úlceras gástricas
Durante muchos años, los médicos pensaron que las úlceras estomacales solo provenían del estrés, malos hábitos alimenticios, fumar u otras razones de estilo de vida, pero cuando la bacteria fue descubierta en 1982, la ciencia médica descubrió que esta bacteria era en muchos casos la causa de las úlceras estomacales.
Una vez que la bacteria se encuentra en el cuerpo, se excreta una enzima (ureasa) y el cuerpo responde aumentando la producción de ácido clorhídrico que ataca la pared del estómago que protege el estómago del ácido estomacal que se encuentra en el estómago. Cuando la bacteria ha dañado el revestimiento del estómago, se produce una úlcera gástrica. La úlcera gástrica puede causar infecciones y afectar todo el sistema digestivo.
La mayoría de las personas se les transmite ya en la niñez, hoy en día, sospechan que la bacteria a menudo se transmite dentro de la propia familia. Puede obtener la bacteria a través de alimentos o agua, y es probable que se propague a través de las heces. Una buena higiene y siempre lavarse bien las manos después de ir al baño minimiza el riesgo de infección.
Tratamiento de dulceras gástricas
Por lo general, la úlcera gástrica se cura por sí misma, muchos ni siquiera saben que han tenido una úlcera gástrica. Desafortunadamente, a menudo regresa, por lo que una úlcera gástrica siempre debe ser examinada y tratada por un médico. Si no se trata una úlcera gástrica, puede convertirse en una lo que se llama una úlcera gástrica sangrante o úlcera de estómago rota. Esto puede llevar a complicaciones muy serias.
El tratamiento disponible hoy es efectivo y la mayoría de las personas reciben ayuda. El tipo de tratamiento depende de qué ha causado la úlcera gástrica. En algunos casos, los médicos insertan inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) junto con antibióticos.
En otros casos, los inhibidores de la bomba de protones son suficientes. Este último reduce la cantidad de ácido clorhídrico (HCI) en el estómago que a veces es suficiente para sanar la mucosa del estómago. Si la úlcera gástrica se ha producido debido a Helicobacter pylori, a menudo se usan dos tipos diferentes de antibióticos. A menudo, la cura con un inhibidor de la bomba de protones se administra para que la herida desaparezca por completo.
El estómago produce 2 litros de ácido estomacal al día. Este ácido funde los alimentos de manera eficiente y relativamente rápida. Sin embargo, el ácido no debe entrar en contacto con otros tejidos y, por lo tanto, el estómago tiene una membrana mucosa que encierra dentro el ácido fuerte. Cuando esta mucosa está expuesta a Helicobacter pylori o si el estómago produce demasiado ácido estomacal, las membranas mucosas pueden dañarse, entonces el ácido corrosivo entrará en contacto con el tejido y se producirá una úlcera estomacal.
Síntomas de úlceras gástricas
Los síntomas de la úlcera gástrica pueden variar y, a menudo, son diferentes en cada persona. Sin embargo, hay síntomas que pueden considerarse «síntomas generales» de úlcera gástrica, independientemente de la causa de la úlcera.
A continuación describimos los síntomas más comunes y un poco más abajo también encontrará las causas más comunes de las úlceras.
Una sensación de dolor en la parte superior del estómago; esto puede aparecer y desaparecer, a menudo se siente mejor después de la comida.
En algunos casos, los síntomas pueden empeorar con la comida
Náuseas/Fatiga
Diarrea